Todo ha de estar previsto en tu gran día: el catering, la decoración, la peluquería, el maquillaje, la llegada de los invitados, el brindis y sobretodo la música que sonará en cada momento clave de tu boda. Para que no te dejes ningún cabo suelto ni olvides ningún detalle, te apuntamos todos los momentos en tu celebración que deben ir acompañados de música.
Momentos relevantes según el tipo de ceremonia
Comencemos por la ceremonia. Si celebras una boda religiosa deberás tener música en los siguientes puntos del ritual:
- Entrada del novio
- Entrada de la novia
- Si quiero
- Ofertorio
- Sanctus
- Consagración
- Paz
- Comunión
- Firmas
- Salida de la iglesia
Para la entrada de tu futuro marido y la tuya se suele utilizar música clásica e instrumental como la tradicional Marcha Nupcial de Mendelssohn, el Ave Maria de Schubert o la Música Acuática de Haendel. De hecho, prácticamente toda la ceremonia religiosa se acompaña con este tipo de música, que es perfecta para llenar el espacio y hacer mucho más agradable y cálida la ceremonia. Es muy recomendable que la música sea en directo, así que puedes contratar un cuarteto de cuerda o un coro, que darán mucha más emotividad a tu ceremonia.
Si por el contrario escoges una boda civil, los momentos clave son:
- Entrada (los novios suelen entrar juntos)
- Lecturas
- Intercambio de alianzas
- Salida del matrimonio
Aunque la música clásica es también un buen recurso, este tipo de celebraciones admiten música ligera y más moderna. Entre tú y tu pareja podéis elegir aquellas canciones que son importantes para vosotros y utilizarlas a lo largo del acto. Como también hemos comentado en el caso anterior, la música en directo jugará a favor vuestra.
Después de la ceremonia ¿dónde pongo más música?
Una vez la ceremonia haya finalizado y tus invitados ya estén ubicados en el lugar de la celebración, el siguiente momento que requiere de su propia música es vuestra llegada. Todos los invitados han de notar que ya estáis junto a ellos, así que lo mejor es un tema animado y alegre. Si habéis contratado a un grupo musical, aquí ya podrían comenzar a tocar en directo.
Antes de que salga el pastel, tu marido y tú tendréis que hacer un brindis. En el momento en que los camareros hayan llenado todas las copas de cava, el grupo musical o el DJ, harán sonar el tema que hayáis escogido para brindar con vuestros invitados, todos a una. Es un momento perfecto para los discursos.
No olvides la entrega de los ramos
La entrega del ramo de la novia a la siguiente novia y a las madres requiere una música más emotiva e íntima, ya que a más de uno y una le caerán las lágrimas. Una vez se han hecho las entregas de regalos, tendréis que inaugurar la pista con el primer baile.
A partir de aquí, ya comienza la fiesta y el desenfreno y vuestro grupo de música o DJ se encargará de animar el baile y ofrecer temas variados para que todos los invitados se lo pasen en grande. La música será tu gran aliada en tu boda, así que sé previsora y prepara una buena lista.