Quienes saben cómo preparar una boda civil tienen claro que sólo en los primeros pasos se diferencia de una boda religiosa. Casarse por la iglesia o hacerlo en cualquier otro lugar difiere, además de en las creencias; en los trámites y documentación que es necesario aportar. En el caso de las bodas civiles es preciso hacer más papeles aunque, ese tiempo se compensa con el que no habrás de utilizar para los cursillos matrimoniales.
Eso sí, la solicitud de matrimonio y el procesamiento de determinados certificados pueden llevar incluso meses, dependiendo de la localidad donde darás el sí quiero, por lo que no te interesa esperar mucho, una vez que ya sepas que te casas. Tómate tu tiempo para poder hacer las cosas con calma y apóyate en el checklist que te proponemos.
Cómo preparar una boda civil: el paso a paso que te lleva hasta el altar
- Decidir si tendrá lugar en un Ayuntamiento, Juzgado o en un lugar de tu elección, como una finca para bodas. Ten en cuenta que si esta última opción es tu elegida no tendrá valor legal, por lo que, después de la boda o con anterioridad a la misma, será necesario tramitar la documentación en el Registro Civil que os corresponda, a excepción de que sea un juez, edil o concejal quien os case en el sitio elegido.
- Iniciar el proceso de tramitación documental (que lleva varias semanas) en el Registro Civil correspondiente, presentando fotocopia y original de vuestros DNIs o pasaportes, certificado de nacimiento de empadronamiento de los dos últimos años y la declaración jurada de soltería.
- Presentar a los testigos con su documento de identificación.
- Presentar la solicitud de matrimonio y proceder al abono de las tasas.
- Seleccionar fecha para la boda, un paso que no te puedes saltar en el proceso de cómo preparar una boda civil, sobre todo si quieres que se celebre en un día importante para ti que no te gustaría tener que cambiar.
- Elaborar la lista de invitados y envío de las invitaciones.
- Seleccionar la finca para bodas donde quieres que tenga lugar la celebración.
- Seleccionar el servicio de catering que se ocupará del menú de boda.
- Comenzar la búsqueda del vestido de novia.
- Seleccionar al fotógrafo de bodas.
- Ocuparte de las flores que llevarás ese día y, además del ramo de novia, empezar a pensar en la decoración con flores, con la ayuda de profesionales.
- Iniciar la elaboración de los regalos para invitados, si los vas a hacer tú misma o buscar un proveedor, si prefieres comprarlos.
- Buscar los complementos que llevarás ese día.
- Contratar el servicio de peluquería y maquillaje para el gran día (algo de lo que no te puedes olvidar cuando planeas cómo preparar una boda civil).
- Contratar el servicio de transporte que se encargará de los desplazamientos.
Y, entre paso y paso, recuerda hacer un hueco en tu agenda para las pruebas del vestido de novia, la degustación del menú de bodas y, por supuesto, para relajarte como te mereces. Y no te olvides de que, el día de mañana, recordarás con el mismo cariño estos meses de preparación que el propio día de la boda.