La salida de la iglesia o del juzgado, o del lugar donde la celebración del matrimonio haya tenido lugar, y sus rituales y tradiciones es otro de esos momentos de una boda que difieren de país a país. Ni siquiera dentro de un mismo continente existe unanimidad y los distintos ejemplos son fuente de inspiración para todas esas bodas que se precian de marcar la diferencia.
Descubre un nuevo aspecto sobre las bodas: originales maneras de recibir a los novios tras la ceremonia en distintos países del mundo.
Qué se lanza a los novios en las bodas de todo el mundo: del arroz a las mariposas
En España es tradicional lanzar arroz a los novios a la salida de la ceremonia. Este acto simboliza los deseos de prosperidad para la pareja en su nueva andadura en común. Últimamente, esta costumbre empieza a verse masivamente sustituida por el lanzamiento de pétalos (de rosa generalmente) ya que queda mejor, es menos perjudicial para la integridad de los recién casados y además, está permitido en más sitios (hay muchas iglesias que prohíben el uso de arroz, por poner en peligro a los feligreses).
Francia escoge el trigo, como guiño clásico a la antigua Roma, y con un deseo también de prosperidad y fertilidad para la nueva pareja.
En países de América Latina, como Chile o México, desde hace algunos años se lanzan mariposas. Sí, mariposas vivas que se dejan libres a la salida de los novios por la puerta de la iglesia. El simbolismo de esta opción está sujeto a múltiples interpretaciones pero es indudable su valor estético.
Sus vecinos norteamericanos se decantan por las burbujas. Los primeros pasos de los novios ya convertidos en marido y mujer discurren entre pompas de jabón que, bien los invitados lanzan a pleno pulmón, bien se liberan desde una máquina preparada a tales efectos que puede alquilarse para la ocasión.
Los italianos se unen a la moda de los lanzamientos pero en su caso el dan un toque más dulce. Las bodas en Italia comienzan con una lluvia de caramelos que, a elección de los invitados a la boda pueden ser toffes, artesanos, gominolas envueltas (los más blanditos) o caramelos personalizados, para guardar un pequeño recuerdo del momento.
Otras alternativas para lanzar a la salida de los novios
Las tradiciones evolucionan en todas partes y, por eso, en muchos países se empieza a observar un cambio de tendencia que incluye elementos como:
– Plumas
– Confeti
– Globos
Efectistas y divertidos elementos que sólo se ven superados en originalidad por esas bodas en las que se recibe a los novios, amantes del cine suponemos, con palomitas de maíz o las de la antigua Inglaterra, donde se les lanzaban zapatos… por motivos que todavía desconocemos.
Créditos fotográficos: Ciccio.it, Tuppus y Herry Lawford